Páginas

martes, 13 de marzo de 2018

LO NUESTRO ES PURO TEATRO.


Teatro del Siglo de Oro en Águilas

Texto elaborado por Hajar Mechraf y María Alarcón Flores.



El Siglo de Oro español fue un periodo de florecimiento del arte y de la literatura y destacan dramaturgos como Lope de Vega, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Agustín Moreto y Juan Ruiz de Alarcón. Los profesores de lengua de 1º de Bachillerato decidieron llevarnos de excursión para conocer las principales piezas (breves) del teatro del siglo de oro.

La excursión se realizó el 21 de noviembre, siendo Águilas la ciudad elegida para su representación. Salimos del instituto a las 8:30 y llegando con media hora de antelación, el teatro empezó a las 10. La obra comenzó y los personajes se presentaron e hicieron una presentación del siglo del oro y de las piezas que iban a representar (Las aceitunas, El borracho y La generosa paliza).

La representación de todas estas piezas fue realizada por los mismos actores los cuales se cambiaban de vestuario según el personaje que debían interpretar en cada obra, fue una actuación muy entretenida y divertida y podemos destacar la intervención de “el bobo” un personaje que entraba en escena entre obra y obra para recitar un poema diferente. Este personaje era muy tímido y cada vez que recitaba, miraba al suelo y apretaba las manos. Nadie sabía por qué este hombre seguía subiendo al escenario si cada vez que lo hacía causaba las quejas de los ayudantes y coordinadores del teatro. Nuestro maestro José María, indignado, decidió quejarse de “el bobo” afirmando que era una pérdida de tiempo y que sus alumnos no habían pagado para eso (¡Buena actuación!). Todo el mundo estaba boquiabierto pero tras la propuesta de “el bobo” de formar parte de las piezas, todos los alumnos le dimos nuestra aprobación. Entonces este hombre dejó de ser tímido y recitó los versos de cada obra a la perfección y el público se dio cuenta que había formado parte de la actuación desde el principio y cuando finalizó la obra, felicitamos al maestro por meterse tan bien en el papel de profesor indignado.

Para terminar con la experiencia nos comentaron los aspectos más importantes de su profesión como actores (recitar textos, interpretar cada personaje…) y de cómo les había influido esta actuación.

Fue una experiencia inolvidable.

miércoles, 7 de marzo de 2018

La Ilíada y la Odisea


Texto a cargo de Celia Caparrós Fernández e Isabel Arroyo Rodríguez. 1º Bachillerato IES Jaroso. Cuevas del Almanzora.




La Odisea.

En la Odisea Homero nos cuenta  las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles y uno de los héroes griegos que fue a Troya, y el que ideó un plan para tomar la ciudad con el gran caballo de madera que crearon. La vuelta a Ítaca no fue fácil, tuvo que vivir muchas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus compañeros. Conocemos también la historia del palacio de Ítaca, donde su esposa Penélope lo espera.

La estructura posee tres ámbitos temáticos:
 

Aventuras de Odiseo por tierras desconocidas con enfrentamientos a monstruos y brujas, el viaje de su hijo Telémaco para averiguar el paradero de su padre y la lucha de Odiseo con los pretendientes de Penélope en Ítaca.

La Ilíada.

La guerra duraba más de nueve años cuando Aquiles, había caído muerto en combate. A pesar de haber cumplido las condiciones impuestas para tomar la ciudad, los griegos no conseguían atravesar los muros de Troya.

Calcante dijo que no deberían seguir tratando de asaltar las murallas de Troya por la fuerza, sino que tendrían que idear un plan para entrar en la ciudad. Después de ello, Odiseo ideó el plan de construir un caballo y ocultar dentro a los mejores guerreros. Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el focidio. Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrecérselo a los dioses, ignorando que era un engaño de los griegos para traspasar sus murallas puesto que en su interior se escondía un selecto grupo de soldados. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, y así los griegos fueron invadiendo esta ciudad poco a poco.


Elaboración de Murales.

La elaboración de estos proyectos se llevó a cabo a lo largo de unas 3 horas en la clase de 1º de Bachillerato de Literatura Universal con materiales aportados por el centro y por nosotros mismos. Se hicieron dos grupos constituidos por 6 personas cada uno, en el cual debíamos incluir información, fotos, historias, y anécdotas sobre cada una de estas obras. La finalidad fue aplicar los conocimientos adquiridos del primer y segundo temario sobre los poemas épicos griegos en los murales laborados por nosotros-as para dar a conocer al resto de cursos nuestro trabajo.