Teatro del Siglo de Oro en Águilas
Texto elaborado por Hajar Mechraf y María Alarcón Flores.
El Siglo de Oro español fue un periodo de florecimiento del arte y de la literatura y destacan dramaturgos como Lope de Vega, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Agustín Moreto y Juan Ruiz de Alarcón. Los profesores de lengua de 1º de Bachillerato decidieron llevarnos de excursión para conocer las principales piezas (breves) del teatro del siglo de oro.
Texto elaborado por Hajar Mechraf y María Alarcón Flores.
El Siglo de Oro español fue un periodo de florecimiento del arte y de la literatura y destacan dramaturgos como Lope de Vega, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Agustín Moreto y Juan Ruiz de Alarcón. Los profesores de lengua de 1º de Bachillerato decidieron llevarnos de excursión para conocer las principales piezas (breves) del teatro del siglo de oro.
La excursión se realizó el 21 de noviembre, siendo Águilas la ciudad elegida para su representación. Salimos del instituto a las 8:30 y llegando con media hora de antelación, el teatro empezó a las 10. La obra comenzó y los personajes se presentaron e hicieron una presentación del siglo del oro y de las piezas que iban a representar (Las aceitunas, El borracho y La generosa paliza).
La representación de todas estas piezas fue realizada por los mismos actores los cuales se cambiaban de vestuario según el personaje que debían interpretar en cada obra, fue una actuación muy entretenida y divertida y podemos destacar la intervención de “el bobo” un personaje que entraba en escena entre obra y obra para recitar un poema diferente. Este personaje era muy tímido y cada vez que recitaba, miraba al suelo y apretaba las manos. Nadie sabía por qué este hombre seguía subiendo al escenario si cada vez que lo hacía causaba las quejas de los ayudantes y coordinadores del teatro. Nuestro maestro José María, indignado, decidió quejarse de “el bobo” afirmando que era una pérdida de tiempo y que sus alumnos no habían pagado para eso (¡Buena actuación!). Todo el mundo estaba boquiabierto pero tras la propuesta de “el bobo” de formar parte de las piezas, todos los alumnos le dimos nuestra aprobación. Entonces este hombre dejó de ser tímido y recitó los versos de cada obra a la perfección y el público se dio cuenta que había formado parte de la actuación desde el principio y cuando finalizó la obra, felicitamos al maestro por meterse tan bien en el papel de profesor indignado.
Para terminar con la experiencia nos comentaron los aspectos más importantes de su profesión como actores (recitar textos, interpretar cada personaje…) y de cómo les había influido esta actuación.