Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

La Ilíada y la Odisea


Texto a cargo de Celia Caparrós Fernández e Isabel Arroyo Rodríguez. 1º Bachillerato IES Jaroso. Cuevas del Almanzora.




La Odisea.

En la Odisea Homero nos cuenta  las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles y uno de los héroes griegos que fue a Troya, y el que ideó un plan para tomar la ciudad con el gran caballo de madera que crearon. La vuelta a Ítaca no fue fácil, tuvo que vivir muchas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus compañeros. Conocemos también la historia del palacio de Ítaca, donde su esposa Penélope lo espera.

La estructura posee tres ámbitos temáticos:
 

Aventuras de Odiseo por tierras desconocidas con enfrentamientos a monstruos y brujas, el viaje de su hijo Telémaco para averiguar el paradero de su padre y la lucha de Odiseo con los pretendientes de Penélope en Ítaca.

La Ilíada.

La guerra duraba más de nueve años cuando Aquiles, había caído muerto en combate. A pesar de haber cumplido las condiciones impuestas para tomar la ciudad, los griegos no conseguían atravesar los muros de Troya.

Calcante dijo que no deberían seguir tratando de asaltar las murallas de Troya por la fuerza, sino que tendrían que idear un plan para entrar en la ciudad. Después de ello, Odiseo ideó el plan de construir un caballo y ocultar dentro a los mejores guerreros. Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el focidio. Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrecérselo a los dioses, ignorando que era un engaño de los griegos para traspasar sus murallas puesto que en su interior se escondía un selecto grupo de soldados. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, y así los griegos fueron invadiendo esta ciudad poco a poco.


Elaboración de Murales.

La elaboración de estos proyectos se llevó a cabo a lo largo de unas 3 horas en la clase de 1º de Bachillerato de Literatura Universal con materiales aportados por el centro y por nosotros mismos. Se hicieron dos grupos constituidos por 6 personas cada uno, en el cual debíamos incluir información, fotos, historias, y anécdotas sobre cada una de estas obras. La finalidad fue aplicar los conocimientos adquiridos del primer y segundo temario sobre los poemas épicos griegos en los murales laborados por nosotros-as para dar a conocer al resto de cursos nuestro trabajo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario