Contacto:

Imagen: Evaristo Guerra

Cafetería

Recursos para tutorías:

- Blog de orientanción Mónica Diz

Vídeos que dan para hablar en clase:

- Sobre el consumo ético y sostenible "Dos tomates y dos destinos"

- Sobre el consumismo y la obsolescencia programada "Idiots"

- "Enganchados". Víctimas de las tecnologías

- El caso Malala. Educación y paz para todos-as.

La tauromaquia:    
(ver a partir del minuto 19) 
- El toro de la Vega. Reportaje de El Intermedio



Coeducación:
 
 
La alimentación actual:

- El azúcar en los refrescos
- Documental "Super size me"


- Documental "La adicción al azúcar"


El azúcar:

Medio ambiente:


Solo se recicla el 9% de la basura


Día de Todos los Santos (España)

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza, según la tradición, comenzaba 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los santos en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los fieles difuntos). En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les dejan flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.


Huesos de santo



Equinoccio: Época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Especial Día de los Muertos (México)

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica. A pesar de ser un tema macabro, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. 


Día de los Muertos en México













Halloween
Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
Historia breve de Halloween
La celebración de Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
Paganismo o pagano: Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos. También se dice de todo infiel no bautizado.
Fuente: Wikipedia


Frankenstein (1818)

En un lejano castillo el doctor Frankenstein estaba llevando a cabo una obscura y prohibida teoría que consistía en juntar distintas partes de seres humanos y lograr formar un nuevo ser dándole vida por medios artificiales. Todos sus colegas se habían burlado brutalmente de él, a tal punto que tomándole por loco lo habían expulsado de la academia médica. Esto último hizo que Frankenstein se obsesionara aún más con su experimento, tanto que ya no salía de su laboratorio nada más que para buscar cadáveres recientes de convictos, que pudieran servir a su investigación. Al cabo de largos meses logró su objetivo, esa misma noche pondría en marcha su plan. ¡Solo era necesario un rayo que suministrara la corriente necesaria para que su criatura viviera!

La tormenta estaba totalmente fuera de control, un rayo dio en la torre del castillo y milagrosamente el monstruo comenzó a mover lentamente sus dedos, y entonces aturdido abrió los ojos. Frankenstein estaba satisfecho porque había triunfado... ¡Por fin sería declarado un genio de la medicina!, pero primero debía hacer algunas correcciones. La criatura vivía pero era tan torpe como un bebé.
Pasaron largos meses durante los cuales el doctor y Brenda, su ayudante, se dedicaron a enseñar a la criatura, cuidando de no dar detalles de su apariencia, y manteniéndolo oculto, pero aquella tarde Frankie, tal era el nombre que le había dado el doctor al monstruo, logró burlar la vigilancia y salir del castillo. Todo era nuevo y maravilloso a sus ojos, mariposas, aves, flores... pero entonces una pequeña que jugaba en el lugar lo vio y comenzó a gritar asustada. Frank no comprendía lo que sucedía hasta que se vio reflejado en el lago. ¡Era una criatura abominable! Por su ojos brotó una lágrima de dolor, la multitud comenzó a correr tras él y a gritarle, esto lo atemorizó y solamente atinó a correr al castillo donde estaba su creador. Cuando se enfrentó al doctor Frankenstein lo miró largamente y preguntó: ¿Por qué, por qué me has creado? ¿No ves que me odian ? Entonces el doctor respondió: ¡No, no es a ti a quien odian! ¿Acaso no ves su ignorancia? ¡Odian lo desconocido, odian la ciencia y me odian a mí! ¡Escapa, tú eres único, eres mi triunfo, debes salvarte! Cuando terminó de decir estas palabras le enseñó una salida secreta y luego trató de sofocar el fuego que la muchedumbre embravecida había encendido en su laboratorio pero fue inútil y cayó abatido por las llamas.

Todos marcharon contentos pues pensaron que habían destruido a Frankensten y a su creación pero... ¿Sería eso verdad? Lejos, muy lejos en la montaña un anciano ermitaño casi ciego había encontrado un verdadero amigo al que llegaría a querer como a un hijo.

Fin
Mary Shelley


Cuestionario sobre la obra literaria  
Frankenstein
1. La obra de Frankenstein la escribió un hombre. V / F
2. Frankenstein es un monstruo abominable hecho de partes de animales. V / F
3. Fue creado por un doctor llamado Dr. Jeckyll. V / F
4. Desde el principio se mostró irascible y mataba a todo el que se ponía por delante. V / F
5. Frankenstein tiene tornillos en el cuello. V / F
6. Un doctor lo creó gracias al fuego. V / F
7. Murió porque los soldados le dispararon. V / F
8. No tenía amigos porque era incapaz de amar. V / F


Introducción: En mayo de 1816, Mary Godwin, Percy Shelley y su hijo viajaron a Ginebra con Claire Clairmont. Planeaban pasar el verano con el poeta Lord Byron, cuyo reciente romance con Claire había devenido en un embarazo de esta. El grupo llegó el 14 de mayo de 1816 a Ginebra, en donde Mary comenzó a llamarse a sí misma «Sra. Shelley». Byron se unió el 25 de mayo, con su joven médico y secretario, John William Polidori, y alquilaron la Villa Diodati, cercana al lago de Ginebra en Cologny; Percy Shelley más tarde alquiló un edificio más pequeño llamado Maison Chapuis, ubicado en las cercanías. Pasaron el tiempo escribiendo, navegando en el lago y conversando hasta altas horas de la noche.
Mary Shelley, en 1831, describió el verano como «húmedo y poco amable en lo que respecta al clima, ya que la lluvia incesante nos obligó a encerrarnos durante días en la casa». Entre otros temas, las conversaciones se basaban en los experimentos del filósofo del siglo XVIII Erasmus Darwin, del cual se decía que había animado materia muerta, y de la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver o a distintas partes del cuerpo. Sentados alrededor de una fogata en la villa de Byron, el grupo también se entretenía leyendo historias de fantasmas alemanas. Esto llevó a Byron un día a sugerir que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural. Poco después, durante un sueño, Mary Godwin concibió la idea de Frankenstein. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley 





"La leyenda del espantapájaros"


"El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer










SELECCIÓN DE MICROCUENTOS DE AJUAR FUNERARIOFERNANDO IWASAKI








"La cruz del diablo" de Gustavo Adolfo Bécquer 




Cuentos completos de Edgar Allan Poe. Traducción Julio Cortázar






"El rayo de luna" de Gustavo Adolfo Bécquer




- Escena IV (Don Juan Tenorio

(El llorón y las flores de la izquierda del sepulcro de DOÑA INÉS se cambian en una apariencia, dejando ver dentro de ella, y en medio de resplandores, la sombra de DOÑA INÉS)

DON JUAN y LA SOMBRA DE DOÑA INÉS

SOMBRA.
No; mi espíritu, don Juan,
te aguardó en mi sepultura.

D. JUAN. (De rodillas.)
¡Doña Inés! Sombra querida,
alma de mi corazón,
¡no me quites la razón
si me has de dejar la vida!
Si eres imagen fingida,
sólo hija de mi locura,
no aumentes mi desventura
burlando mi loco afán.

SOMBRA.
Yo soy doña Inés, don Juan,
que te oyó en su sepultura.

D. JUAN.
¿Conque vives?

SOMBRA.
Para ti; Mas tengo mi purgatorio
en ese mármol mortuorio
que labraron para mí.
Yo a Dios mi alma ofrecí
en precio de tu alma impura,
y Dios, al ver la ternura
con que te amaba mi afán,
me dijo «Espera a don Juan
en tu misma sepultura.
Y pues quieres ser tan fiel
a un amor de Satanás,
con don Juan te salvarás,
o te perderás con él.
Por él vela: mas si cruel
te desprecia tu ternura,
y en su torpeza y locura
sigue con bárbaro afán,
llévese tu alma don Juan
de tu misma sepultura.»

D. JUAN. (Fascinado.)
¡Yo estoy soñando quizás
con las sombras de un Edén!

SOMBRA.
No y ve que si piensas bien,
a tu lado me tendrás;
mas si obras mal, causarás
nuestra eterna desventura.
Y medita con cordura
que es esta noche, don Juan,
el espacio que nos dan
para buscar sepultura.
Adiós, pues; y en la ardua lucha
en que va a entrar tu existencia,
de tu dormida conciencia
la voz que va alzarse escucha;
porque es de importancia mucha
meditar con sumo tiento
la elección de aquel momento
que, sin poder evadirnos,
al mal o al bien ha de abrirnos
la losa del monumento.

(Ciérrase la apariencia; desaparece DOÑA INÉS, y todo queda
como al principio del acto, menos la estatua de DOÑA INÉS que
no vuelve a su lugar. DON JUAN queda atónito)


No hay comentarios:

Publicar un comentario